Formación Especializada

Si bien el Art, 19 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales indica que el empresario deberá garantizar que cada trabajador reciba una formación teórica y práctica , suficiente y adecuada, en materia preventiva, tanto en el momento de su contratación como cuando se produzcan cambios en las funciones que desempeñen, en IBERSYS entendemos que la formación no se debe quedar en un mero cumplimiento legal, sino que debe ser el elemento clave para la mejora de los procesos, la productividad y los indicadores de los sistemas.

Nuestra apuesta es por una formación de calidad que combina la teoría con la práctica, y todo ello apoyándonos en las técnicas más modernas de formación de adultos.

Para todo ello, contamos con un amplio equipo humano altamente capacitado y una adecuada asignación de recursos, que nos permiten disponer de una capacidad operativa real con cobertura eficaz en cualquier lugar del territorio nacional.

Para nosotros, la formación es uno de los pilares fundamentales de la gestión de los procesos en las empresas, y por ello nuestros servicios de formación se caracterizan por:

  •           • Ser acciones formativas teóricas y prácticas
  •           • Poder impartirse en el propio centro de trabajo
  •           • Ofrecerse a medida según las necesidades de cada cliente
  •           • La elaboración de planes de formación completos
  •           • Ser impartidos por personal cualificado con experiencia, capacidad pedagógica y conocimiento de la empresa cliente

Primeros Auxilios / Manejo de Desfibrilador Semiautomático/Automático Externo (DESA)

Por todos es sabido que cada minuto que trascurre en una situación de emergencia en la que existen heridos es un tiempo vital. Es por ello que en IBERSYS realizamos actividades formativas en las que se adiestra a los trabajadores para ser capaces de prestar una asistencia en caso de accidente con el fin de prestar las primeras asistencias sanitarias a un trabajador herido, en especial cuando los trabajos se desarrollan en lugares de difícil acceso. Conocimientos genéricos de primeros auxilios son necesarios y muy útiles para todos nosotros. Sin embargo no todas las situaciones son iguales ni el material disponible es el mismo, por ello, diseñamos las actividades formativas a medida de la empresa. Las características de su entorno, el material del que disponen y como utilizarlo en una situación de emergencia son puntos esenciales que consideramos imprescindibles a tener en cuenta a la hora de impartir formación.

Ergonomía / Taller musculoesqueleticos

La patología de tipo músculo-esquelético representa una problemática frecuente en la sociedad actual, prioritariamente en el entorno profesional. Multitud de puestos de trabajo se ven asociados con un número elevado de lesiones del sistema locomotor, las cuales a corto o medio plazo limitan un desarrollo correcto de la actividad laboral, e incapacitan al trabajador para un desarrollo profesional óptimo. Asimismo, con frecuencia se produce una limitación funcional, que no sólo se manifiesta en su puesto de trabajo, sino que irrumpe en la vida personal del trabajador, llegando a dificultar su tiempo de descanso, e incluso provocar molestias y/o dolor, que en ocasiones terminan limitándolo en todos los aspectos de su vida. Por este motivo, en el terreno de la salud y la seguridad en el trabajo, se hace necesario implementar medidas innovadoras que hagan cada vez más eficiente la gestión preventiva y que optimicen los resultados al tiempo que racionalizan los costes. Desde IBERSYS ponemos a disposición de nuestros clientes un amplio equipo de profesionales con objeto de abordar el creciente problema de los TME en el lugar de trabajo y de prevenir su existencia. Los objetivos generales del proyecto de formación son:

  • 1. Mentalizar y concienciar a todo el personal sobre la importancia de la prevención del riesgo músculo-esquelético.
  • 2. Obtener una información de cómo identifica y valora este riesgo el trabajador.
  • 3. Introducir los fundamentos de las aplicaciones ergonómicas.
  • 4. Adquirir conocimientos sobre pautas y actuaciones correctas más recomendadas y validadas en ergonomía.
  • 5. Aplicar los conocimientos adquiridos derivados de cada uno de los métodos de trabajo a cada caso particular y tarea concreta.
  • 6. Analizar, interpretar y realizar juicios de valor sobre los resultados de las distintas actuaciones llevadas a cabo.
  • Formación en materia de Comunicación Interna y Resolución de conflictos

    El ser humano es fundamentalmente un ser emocional. De ahí que en las comunicaciones interpersonales sea tan importante la capacidad de gestionar y canalizar nuestras emociones y las de aquellos que nos rodean. Objetivos:

    • • Desarrollar y Entrenar nuestras habilidades de comunicación y de relación emocionalmente inteligente
    • • Ser capaces de gestionar los desafíos de nuestro entorno laboral con confianza y motivación
    • • Incrementar nuestra capacidad para lograr metas que impliquen interactuar con otras personas
    • • Conocerse a sí mismo
    • Extinción de incendios

      El fuego es uno de los elementos más utilizado por el hombre para su trabajo, alimentación y bienestar. Sin embargo este fenómeno es útil y positivo cuando está controlado. Se convierte en un enemigo del ser humano cuando se pierde su control. Aportamos una parte importante de nuestros recursos en la elaboración de esta formación, consideramos que el fuego puede ser la causa de grandes pérdidas tanto humanas como materiales. Nuestros alumnos se enfrentan a simulaciones prácticas durante nuestros cursos con el objetivo de que descubran su propia reacción, los materiales a utilizar y que conducta adoptar de forma rápida y eficaz. El alto grado de satisfacción una vez realizado el mismo nos anima a seguir trabajando e invirtiendo en formación.

      Trabajos en Altura/ Trabajos Verticales/ Espacios Confinados

      Los trabajos en altura son operaciones realizadas de forma cotidiana en la mayoría de sectores productivos. Es necesario que todos los trabajadores que realicen trabajos en situaciones de este tipo, conozcan los riesgos a los que se exponen y los medios de los que disponen para eliminarlos o minimizarlos Para ello realizamos cursos teóricos prácticos en los que simulamos situaciones reales de los ambientes industriales. En estos cursos se pone a disposición de los alumnos una amplia variedad de material de trabajo en altura de las primeras marcas con el objeto de familiarizarse con ellos y a la vez de dotar a los alumnos de equipos de seguridad confortables y fiables.

      Maquinaria de elevación / Plataformas Elevadoras Móviles de Personal

      En el sector industrial el manejo de cargas constituye una de las operaciones cotidianas. Se puede efectuar de forma manual o mediante la utilización de equipos de trabajo, tales como: puente grúa, carretillas elevadoras, etc… y utilizando los medios auxiliares necesarios para su correcto amarre con el fin de llevar a cabo las distintas actividades relacionadas con las tareas de carga, descarga, almacenamiento y traslado de material. Los riesgos asociados a estas operaciones producen gran número de accidentes que son evitables por medio de su adecuada identificación, evaluación y con la adopción de las medidas preventivas adecuadas. En IBERSYS creemos que la mejor herramienta para evitar o minimizar los riesgos y accidentes a los que se expone el trabajador radica en una buena formación totalmente adaptada a cada máquina y al uso de la misma. Nuestros alumnos realizan prácticas con la propia máquina con la que van a trabajar o con una de mismas características.

      Riesgo Eléctrico

      En IBERSYS somos conscientes de que en todo tipo de tareas industriales está presente el riesgo eléctrico. Si bien a nivel de estadísticas representan un bajo porcentaje dentro de los accidentes de trabajo, este porcentaje se hace significativo cuando hablamos de la gravedad de los mismos. Es por ello que desde IBERSYS queremos dotar al empresario de una herramienta para dar cumplimiento al R.D. 614/2001 y de formación detallada de los riesgos que se pueden incurrir en el uso manipulación operación o actividad relacionada con instalaciones eléctricas o en su proximidad. Se trata por tanto de dar una visión lo más clara posible de qué tipo de riesgos se asumen y cuáles son sus efectos o consecuencias. Una vez alcanzado este nivel el operario podrá estar en condiciones de asimilar los procedimientos de trabajo y evitar los riesgos inherentes a los mismos.

      Sector Forestal

      El sector forestal es, después del sector de la construcción, el que presenta un mayor índice de siniestros laborales y de enfermedades profesionales. La fase de explotación forestal y más concretamente las labores de apeo, desramado y tronzado con motosierra es la actividad forestal que presenta mayor índice de accidentes. El empleo de la motosierra, herramienta ampliamente extendida en el medio rural, origina un elevado porcentaje de los accidentes laborales. El conocimiento de los factores de riesgo de la actividad forestal así como de los equipos de protección es fundamental para reducir la alta siniestralidad que se produce en el sector y por tanto para lograr una mayor profesionalización y seguridad integral en el trabajo.

      Seguridad Vial

      Con el claro y firme compromiso de frenar la siniestralidad y mejorar las condiciones de seguridad vial, en IBERSYS trabajamos para formar a los trabajadores de las empresas para que puedan desplazarse de una forma segura. Es por ello que en nuestras acciones formativas trabajamos sobre los principales factores que tienen que ver con la conducción y que tienen como base la actualización y perfeccionamiento de las normas de tráfico y seguridad vial, la identificación de los factores que inciden en la seguridad durante la conducción, saber qué hacer ante determinadas emergencias que pueden aparecer durante la conducción, reducción de siniestros y situaciones límite en la conducción, formación en seguridad activa y pasiva.